dijous, 21 de juny del 2012

ADÉU AL XAVI



El viernes fué un día triste para mi y para todos los que amamos la nau.
Xavier Basiana decía adios y empieza un cambio de etapa necesario, en parte, por los pequeños empujoncitos de la administración y la gestión.

Él lo era todo en la nau. Era y es, el Alma Mater.

Compró la fábrica Ivanow, una nave de pinturas destrozada y trabajó duro para poder reinvertirlo todo en la nau. Ideó y creó un proyecto propio. Siempre estaba allí, ayudándonos a todos, creadores, artistas y asociaciones del barrio.


Llegabas a la nau y él te solucionaba el problema o la necesidad que tenías.
Cuantas recuperaciones han sido más fáciles a partir del empuje de la nau y del Xavi.
Tiene un don de gentes, de interiorismo, de minimalismo y sobretodo un amor por la cultura que hace de la Nau Ivanow un espacio único en Barcelona, toda una marca y un distintivo.

El año pasado donó la Nau al ayuntamiento, me acuerdo perfectamente del momento en que l'Hereu destapaba la chapita de "Fábrica de creació", tan de moda ahora, ahí, ya se intuía lo que podía pasar, la burocrácia es muy mala para los espacios y proyectos con espíritu propio.

Poco a poco se ha ido olvidando que sin el Xavi no hay Nau Ivanow, tanto, que al entrar en la nueva superrecargada y mareante web, el Xavi, solo aparece como una pequeña referencia, lo que sí encontramos son sus fotografías anónimas de la nau.




Se apagaron la luces y solo quedan preguntas...

Quien va a cuidar todos esos detalles ahora?
Quien le dará el toque único de minimalismo e iluminación?
Quien la cuidará como si fuera su casa?
Quien estará allí para atender y comprender a todos los creadores y asociaciones?
Donde contituará la exposición el Xavier?
Serán todo fichas y papeles en vez de humanidad?




1 comentari:

  1. Tras recibir un mail del equipo de la nau y volver a leer el post, puede que haya sido un poco injusta con un equipo que está trabajando muy duro para llevar la nau adelante.

    Este post iba escrito desde el sentimiento, diciendo lo que veo y pienso, pero no calculé como podían sentirse la gente que está trabajando allí, día a día.

    Por contra, pienso que el post es correcto, el Xavi es y será el alma, nadie que trabajáramos allí, por muchas horas y energía que metiéramos, nunca seríamos más que un buen gestor, un buen contable, un buen relaciones públicas pero no nos entretendríamos una serie de detalles que hacen de la nau un espacio único y con espíritu propio.
    Por mucho que la queramos, no es nuestra hija, ni nuestra casa... aunque muchísimas veces nos sintamos como en casa.

    Respecto a las imágenes de la web quiero destacar que son de varios autores,la web está en proceso y mejórandose, así que esperemos que pronto con las rectificaciones vayan mejorando este tipo de cosas tan olvidadas en tantas webs y publicaciones.

    Desde aquí me disculpo a quien le haya dolido, y espero que pongan toda la carne en el asador para que mis palabras sean erroneas.

    ResponElimina